¿Y AHORA QUE?
Por Carla Celis y Pía Torres
Quince mil personas se dieron cita el martes 22 para reclamar contra el fallo del Tribunal Constitucional. Se dieron cita a pesar de que ese Tribunal adelantó su dictamen, para aguar la convocatoria. Las 15 mil personas representan sólo una parte de una mayoría de ciudadanos que quieren que se respeten sus derechos. En la Alameda dieron un espectáculo democrático, que no se veía hace mucho tiempo. Mucho más lleno de vida que los añejos discursos de quienes se dicen Pro Vida.
Pero una vez terminada la marcha, una vez de regreso en la casa, ¿qué? El fallo sigue vigente. El gobierno “ciudadano” se confiesa impotente para resolver este tema. “Hay que acatar el fallo”, dice la ministra Barría. La clase política propone que tres millones de personas se sometan tranquilamente a algo que no quieren.
Pero la verdad es que ni un político convocó a esta marcha. Las 15 mil personas respondieron al llamado de redes sociales ajenas a los partidos. Tal vez sean esas redes y no los políticos, los que deben tomar la iniciativa. Aquí hablan tres mujeres de esas redes. Probablemente no las conozca, pero sería bueno que las oyera. Son Natalia Flores, Gloria Maira y Vicky Quevedo. Cuentan qué van a hacer hacer y qué quieren que pase.
NATALIA FLORES
“LA MARCHA ABRIÓ UN PROCESO”
“La convocatoria fue impresionante. Esperábamos máximo unas 6 mil personas y el que asistieran al rededor de 20 mil, fue una sorpresa... Pero también un mensaje: la ciudadanía entendió la profundidad y el alcance del fallo del Tribunal Constitucional y la flagrante violación a sus derechos. La masividad dejó en claro que no es la misma cantidad de gente la que está a favor de la píldora y la que está en contra.
Pero no sólo hay que quedarse en el número. Hay que fijarse en la calidad y la forma de la manifestación. Fue absolutamente pacífica y demostró que hay una ciudadanía madura, política y civilmente responsable, que sale a la calle a decir que 36 parlamentarios y cinco jueces no pueden decidir por la mayoría.
En ese sentido pensamos que la consigna de “el derecho a decidir” fue comprendida y aceptada masivamente. Ahora hay que ver cómo eso se transforma en algo institucionalizado y formalizado. Pero tenemos algo claro, con esa marcha no se cerró nada. Por el contrario, el 22 se abrió un proceso, porque hay al menos 35 mil personas que salieron en todo Chile a la calle y que esa noche reclamaron su derecho a decidir y no van a permitir que nadie se los quite.
Por lo pronto, nos gustaría saber cuál es la reacción de los parlamentarios que presentaron el requerimiento, después de la marcha. Nos gustaría saber qué van a hacer ellos ahora, porque vienen elecciones municipales... Pienso que esta marcha cambió el escenario: la causa de la píldora no es ya la demanda de un grupo de mujeres feministas o de gremios de la salud; se transformó en una demanda ciudadana, en un nuevo escenario para sentarnos a conversar políticamente”.
* Es miembro del movimiento por la Defensa de la Anticoncepción.
www.movimientoanticoncepcion.blogspot.com
GLORIA MAIRA (*)
“NECESITAMOS UNA NUEVA CONSTITUCIÓN”
“Nosotras hicimos nuestra convocatoria como Movimiento de la Anticoncepción a través de las organizaciones sociales, los gremios, en fin... Pero esto se lo apropió la gente. Cada persona se sintió con el derecho de hacer su convocatoria, a difundir la marcha, a hacerse parte de esta cosa ciudadana. Eso fue lo que la hizo tan masiva y contundente. Con esa marcha cada uno le dijo a los conservadores y fundamentalistas de este país que no estamos dispuestos a que nos quiten libertad.
-¿Qué viene ahora?
-La idea es que el tema no desaparezca. Esto no para aquí, esto recién comienza, y es importante que este movimiento ciudadano, esta indignación de la ciudadanía y esta exigencia del respeto a la libertad de decisión, se mantenga. Porque hoy fue una decisión contra las mujeres principalmente, pero mañana el conservadurismo puede actuar contra cualquier identidad social, entonces no se puede dejar pasar. Por eso creo que una cosa muy importante es mantener vigente el lema de “la libertad de decidir”. La libertad de conciencia y de decisión son pilares fundamentales de un nuevo acuerdo democrático, hacia el que tenemos que avanzar. Por lo pronto, vamos a mantener las acciones, exigiendo en primer lugar que el fallo se revoque. En ese plano, estamos estructurando una petición a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos identificando a las mujeres que en Chile quieran hacerse parte de esa petición. No tenemos fecha todavía, pero hay un equipo de abogadas trabajando en eso, porque, además, necesitamos tener claro todos los elementos... el Ministerio ha dicho que va a tratar de hacer llegar la píldora a través de municipios y de otras estructuras autónomas o privadas, pero todavía necesitamos el dictamen de la Contraloría. Saber eso es importante para el alegato que hagamos frente a la Comisión Interamericana.
En un plano más de fondo, el debate de la píldora forma parte de un proceso democratizador del país. Necesitamos una nueva Constitución, una Constitución que hagamos todos los chilenos, no una heredada de la dictadura y pseudoreformada por la Concertación. Necesitamos un nuevo rayado de cancha y son los ciudadanos, hombres y mujeres, los que tenemos que discutir eso”.
*Es coordinadora de la Red Chilena Contra la Violencia Doméstica y Sexual, miembro del Movimiento por la Defensa de la Anticoncepción y también de la Coorporación Humana
www.nomasviolenciacontramujeres.cl
VICKY QUEVEDO (*)
“HAY QUE SEGUIR MANIFESTÁNDOSE”
“La marcha del martes fue una fiesta de la participación ciudadana. Fue increíble ver que no estábamos solas, que el Chile en el que vivimos no está tan fragmentado y que tenemos los espacios para decir qué sentimos y qué queremos. Y nos dejó una enseñanza, porque las personas estaban acostumbradas a ver lo que pasaba en Chile sólo por la televisión. Ahora quedó claro que el pueblo se puede organizar. Podemos romper ese molde y empezar a lograr cosas.
-¿Y qué viene ahora?
Lo primero es ver en qué instancias se puede distribuir la píldora, porque hay una preocupación real de cómo las mujeres de escasos recursos van a tener acceso a ella. Nosotras no nos podemos quedar de brazos cruzados ante un fallo tan nefasto. Entonces, estamos esperando que el Ministerio de Salud distribuya el stock que tiene de píldoras a todas las ONG, a las juntas de vecinos o cualquier organización civil que quiera repartir la pastilla.
A la vez, tenemos que seguir manifestándonos y abriendo espacios para que la gente pueda opinar y combatir la idea de que un Tribunal o 36 parlamentarios o quien quiera que sea se puede arrogar el derecho a regular lo que vamos a hacer con nuestros cuerpos o con nuestra sexualidad.
Junto con eso hay un debate de fondo, un tema central que hay que empezar a abordar: cambiar la Constitución que arrastramos de la dictadura. No es posible que después de 18 años sigamos con ella. Debemos cambiarla para que cosas como la prohibición de una pastilla no vuelvan a suceder”.
* Es directora de Foro Ciudadano y ex directora de Radio Tierra. Pertenece al movimiento feminista, dirigió el acto cultural después de la marcha.
www.forociudadano.cl
20080426
Hablan las líderes de la marcha pro píldora
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario