“VOY A SER PAPÁ Y NO QUIERO UN PAÍS ASí PARA MI HIJO”
Entre los cientos de afiches y mensajes que corren por la red convocando a la marcha de hoy en Plaza Italia, hay uno particularmente bueno. Lo protagonizan el actor Néstor Cantillana y su polola, la actriz Macarena Teke y es una parodia a un conocido comercial de Zolben, donde el dolor de cabeza lo produce la rotura del condón. Y es un gran dolor de cabeza en un país sin píldora. A Cantillana, quien se apronta a ser padre, el dolor de cabeza se lo producen los conservadores que tratan de imponer su forma de vida al resto de los chilenos. Él no quiere eso para su hijo.
Por Pía Torres
- ¿Por qué decidiste hacer este video a favor de la píldora y de la marcha?
Porque siento que en Chile está faltando sentido común; como que en eso vamos para atrás. Yo voy a hacer todo lo que pueda para que eso no continúe. Voy a ser papá luego y no quiero un país así para mi hijo. Hoy día voy a ir a la marcha y voy a estar con la gente. Y espero que sea algo lleno de vida y de libertad. Porque la decisión de tomar la pastilla es de las parejas, de la mujer. Es algo privado. No se puede meter nadie. Y los que no quieren la pastilla, que no la tomen. Pero no la pueden prohibir para todos. Eso no tiene ni pies ni cabeza.
- En realidad la prohibieron sólo para los pobres, que son los que la obtienen del servicio público. La gente con plata la puede seguir comprando en las farmacias.
Claro. Y en eso veo una suerte de tutelaje sobre los chilenos, de parte de la gente con poder. Es como si dijeran: “la niñita pobre tiene que asumir las consecuencias de portarse mal”. En una moral estricta que aplican al resto, pero no a sí mismos. A veces parece como si lo hicieran para tener nanas baratas o mano de obra barata para construir sus casas en La Dehesa. Es terrible... El otro día leí en El Mercurio una columna del Hermógenes Pérez de Arce increíblemente facha, que muestra el razonamiento que está detrás de la prohibición: en democracia no basta que todo el mundo este de acuerdo con algo. Eso no es suficiente para que suceda. La democracia debe tutelarse para que no sea libertinaje.
- ¿Crees que cuando los 36 diputados de derecha presentan el requerimiento contra la píldora, están “tutelando” la democracia?
Claro. Si todas las encuestas dicen que casi el 80% de los chilenos están a favor de la píldora. Entonces esta gente actúa mesiánicamente: “los pobres no entienden de estas cosas; nosotros, el Tribunal Constitucional tenemos que guiarlos”. Y pueden decir eso porque se agarran de los resquicios de la Constitución dictatorial. Por eso para mi lo que está de fondo en el tema de la píldora es esto: no puede ser que un par de personas se crean con poder de afectar la vida de todos los chilenos. O sea, la Presidenta lanza un decreto y ellos le dicen “no señora, no se hace lo que usted dice porque, aunque usted es la Presidenta, nosotros somos católicos hasta la muerte”. Por eso digo que es una cuestión mesiánica....
- Para ti, entonces, esto no se acaba en la píldora.
Creo que esto de la píldora es algo que hay que zanjar rápido. Pero hay que ir más allá. Esto debería ser la mechita que enciende una discusión de fondo sobre la libertad y la sexualidad en nuestro país. Es cosa de ver las estadísticas de la cantidad de abortos que se hacen en Chile, la cantidad de niños no deseados, es terrible, ¿Por qué pasa eso? No tiene sentido. Por eso salgo a la calle y hago este video y me pongo la camiseta... Yo pensé que ya estábamos en edad de conversar sobre el matrimonio gay, o sobre legalizar el aborto... Yo pensé que estábamos en ese nivel... ¡Y nos vamos 40 años para atrás! Es insólito.
- ¿Qué viene después de esta marcha? ¿Asumir no más que así es la cosa?
Yo creo que no. Hay que ver qué tan multitudinaria, alegre y fuerte es esta marcha. Yo espero que sea muy llena de vida. Pero si esto queda en el olvido, habrá que seguir haciendo cosas, moviéndose. Hay que ir viendo. Yo espero que el sentido común prime.
20080424
Por que Nestor Cantillana va a la marcha
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario